TAI-CHI CHUAN (TAIKYOKUKEN) 太極拳
El Tai -Chi o Tai-Chi Chuan (en chino, 太極拳; en pinyin, Tàijí quán; y en japones Taikyoukuken, literalmente «supremo boxeo definitivo» o «sublime último boxeo») es un arte marcial desarrollado en China, practicado en el siglo XXI por varios millones de personas en el mundo entero, por lo que se cuenta entre las artes marciales más practicadas.
En la República Popular China el Tai Chi es una actividad muy popular. En los parques de las ciudades se puede observar por las mañanas a miles de personas ejercitando sus movimientos lentos y fluidos.
Originalmente, el Tai Chi es un arte marcial interno (en chino, 內家拳; pinyin, neijiaquan) para la lucha cuerpo a cuerpo, ya sea armada o desarmada.
Lo esencial del ejercicio está representado por una o varias así llamadas formas (en chino, 套路; pinyin, taolu y en japonés kata), consistentes en secuencias de movimientos claramente determinadas que se siguen unas a otras de modo que constituyen una secuencia fluida. Las formas básicas son prácticas individuales en las que cada practicante realiza los movimientos para sí mismo. Las formas representan aquí con frecuencia la lucha contra un adversario imaginario, de donde proviene la denominación «shadow boxing» (boxeo contra las sombras) chino, que ha caído en desuso y raramente se utiliza. La forma se ejercita predominantemente de manera grupal y sincrónica. También en las clases el maestro y los alumnos realizan la forma simultáneamente.
En el Ryubukan Dojo se trabaja principalmente la Forma de 24 movimientos (Nijuyon -二十四 -en japonés), también conocida como Forma simplificada, o Forma de Pekín, que es una de las secuencias más populares dentro de cualquier estilo de Tai Chi Chuan. Fue desarrollada en el año 1956, a fin de promover el Tai Chi fuera de las fronteras de China como un elemento de identidad de su cultura.
También se practica el conocido Ba Duan Jin 八段錦 o las “8 piezas del Brocado de Seda” que es una de las más conocidas formas de Qi Gong (氣功 en chino, Chi Kung y Kiko en japonés) formada por una serie de ocho ejercicios que trabajan sobre los músculos, los tendones y los meridianos, de cara a producir Qi “氣” y distribuirlo por el sistema de órganos internos del cuerpo humano.
El Ryubukan Dojo esta afiliado a la Federació Catalana de Karate i D.A. en las disciplina de Tai-Chi por los que sus practicantes tienen licencia de dicho ente oficial.